Por Jerónimo Fleitas

El proyecto patronal para el sindicato más grande de sudamerica

Según cuenta la anécdota, Alfredo Coto hace unos meses ingreso a una de las reuniones de la ASU (Asociación de supermercados Unidos) que se hacen mensualmente, y ante la presencia de los demás empresarios dijo; hay que apoyar a RamónMuerza para que llegue a ser secretario general del sindicato de comercio, en Capital. Hay que hacer una gran inversión y todos tienen que colaborar. Cuando gane y reforme las cosas del convenio colectivo que necesitamos, todos ustedes van a ser beneficiados, pero la guita hay que ponerla ahora.

Así fue como el empresario, que se inició con una carnicería en Mar de Ajo en la década del 90 yhoy es uno de los empresarios más importante del país, anunciaba a sus pares el plan que tiene para el sindicato desde hace más de 20 años.

Es vox populi en el gremio mercantil y ex empleados de Coto que fueron despedidos por sacar los pies del plato,lo ratificanen voz baja, que el vínculo entre el referente de la “renovación” en comercio y el empresario, nació hace más de tres décadas, cuando el padre de Ramón, Ramón Vicente Muerza, sindicado como pirata del asfalto, mantenía arreglos comerciales con el por entonces titular de Centro de Carnicerías integrales, un joven Alfredo que no dudaba en comercializar cualquier tipo de mercadería que llegara a sus manos.

Los antecedentes del padre del candidato de la lista granate y morada son reconocidos por el propio Ramón en una reciente entrevista donde dice “mi padre vivía escapando de la justicia”. Tan estrecho fue ese vínculo entre Ramón Vicente y Alfredo que el primero le pide al empresario que le de trabajo a su hijo. Así fue como Ramón comenzó a inmiscuirse en los negocios y forjo una relación tan personal, que a su primera hija, Georgina, más conocida como Gina, la bautizaron oficiando de madrina la esposa de Alfredo, Gloria Coto.

Por aquellos convulsionados días de diciembre del 2001,la propia Gloria y Ramón se quedaban por las noches a producir milanesas que el propio delegado general en Coto, salía a repartir en las inmediaciones del súper, a la gente con la que previamente había negociado y que esperaba el intercambio para no irrumpir en el local. Así fue como supo comandar la resistencia del empresario para no ser saqueado en los hipermercados del conurbano.

Es desde aquellos convulsionados años donde se termina de ganar la confianza del empresariocon quien lo une una relación casi de amistad, de hijo, de familiaridad que le valió el mote de “el hijo de Alfredo” o “el empleado del mes”, como se lo sabe nombrar por los pasillos de los locales.

Aquella resistencia no fue pacífica y también se vieron implicados ex servicios de inteligencia del proceso militar que el empresario habitualmente emplea como seguridad privada en los locales, ya sea para contener principios de protestas o desplegar el duro disciplinamiento que ejerce al interior de la estructura empresarial. Ramón Muerza habría comandado este equipo y en un momento se lo vinculó con el arsenal encontrado en la sucursal  del barrio de Caballito de la calle Paysandú al 1800, donde había armas con pedido de secuestro y algunas cuyo número de serie había sido limado. El equipamiento militar fue descubierto en el marco de una inspección de la ANMaC y se denunció que las armas encontradas excedían largamente las habilitadas para Coto y que los funcionarios de ANMaC hicieron la vista gorda. El arsenal encontrado incluía más de 200 granadas, proyectiles de gases lacrimógenos, 27 armas de fuego, gas pimienta y un silenciador de armas, entre otras cosas.

La legión con la que se mueve la nueva cara de la renovación en comercio no termina ahí, a ese esquema de patrones, gerentes, ex servicios de inteligencia hay que agregarle una casta de delegados gremiales patronales (algunos directamente son familiares del personal jerárquico de la empresa, como Yamil y Jair Domínguez que son sobrinos del gerente de Recursos Humanos a nivel nacional Hernán Mazzini) y  hombres del ambiente del futbol, barras bravas de clubes como; Almagro, AllBoys, Atlanta, RiverPlate, que con el tiempo fueron conformando una organización que puede hamacarse pendularmente desde un apriete patronal hasta operaciones con tinte sindical.

Por este último tema Muerza tiene varias causas en las que se lo involucra, como la golpiza y hasta el asesinato de referentes sindicales y delegados de base en la empresa Coto que fueron víctimas de la represión hacia el interior de la empresa.

Por estos días la esta disputa en el sindicato de comercio capital tomó notoria trascendencia porque se acortaron los tiempos para que este proyecto patronal vea la luz y logre su cometido final. El empresario que con su poder económico azuza desde las sombras no escatimó en poner a disposición su influencia sobre los medios de comunicación y algunos sectores de la justicia, que operaron con denuncias sobre padrones que, evidentemente, no eran los definitivos (depurar los padrones es tarea de la junta electoral), o de asambleas restringidas (la cual fue abierta para todos los afiliados en un lugar por demás de amplio acorde a los requerimientos estatutarios).

Hasta los más allegados seguidores de Muerza les costó entender y todavía hoy se preguntan el porqué, de no haber asistido a aquella asamblea del mes de junio, después de haber esperado y agitado tanto tiempo por ella; solo Ramón y Alfredo lo sabrán.

La verdad sobre este proceso se verá en su totalidad con el transcurso del tiempo y los implicados parecen no tener frontera, ya que en el último tiempo jugo una carta importante el jefe de gobierno porteño, Horacio Larreta, quien facilito inspectores para clausurar Parque Norte el día de la asamblea, seguramente incentivado por Diego Santilli, muy allegado a RamónMuerza y con estrecho vínculo con su hijo, Hernán Muerza, concejal por Cambiemos en Cañuelas, localidad Bonaerense.

Un momento cumbre de esta historia ya tiene fecha, es el 28 de setiembre, día estipulado por la junta electoral para la elección. Veremos cuanto de su estructura expone Alfredo Coto y la ASU por este proyecto un tanto ambicioso pero que deja ver el olfato de clase del empresario que planeo hace más de dos décadas una estrategia,que hoy lo lleva a disputarle a un referente de los históricos del sindicalismo,el gremio más grande del país y de Sudamérica.

Fuente: