Por Jerónimo Fleitas

Guido Sandleris, su relación con las finanzas y las filtraciones de Wikileaks


Guido Sandleris, su relación con las finanzas internacionales y las filtraciones de Wikileaks

En el 2015 Wikileaks dio a conocer una filtración de 5 millones de mails que se enviaban entre la empresa Stratford (inteligencia global de Texas) y distintas corporaciones, grupos económicos y gobiernos, con información financiera sobredistintos países, entre los que se encontraba la Argentina. Guido Sandleris, aportaba en esos mails análisis de inteligencia y de comercio para ser utilizados para diversas acciones e inversiones especulativas en el mercado financiero argentino.

Además fue el negociador del acuerdo con el FMI en la última semana de mayo y la primera de junio, cuando estuvo instalado en Washington encabezando las negociaciones con el organismo multilateral y en la gestión Cambiemos lo señalan como el artífice del crédito de 50.000 millones de dólares.

Fue jefe de asesores de la cartera que conduce Nicolás Dujovne, y era el número dos de Hacienda.

Según recientes declaraciones considera que Hacienda, el ministerio de Finanzas y el Banco Central deben trabajar en sintonía. Una idea que el Gobierno había reconocido en público en medio de la crisis cambiaria pero que luego tuvo que silenciar para no enviar una señal de falta de independencia de la autoridad monetaria.

Llegó a la administración Cambiemos de la mano del jefe de la cartera, Nicolás Dujovne.

Guido Sandleris es también director del CIF (Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella), doctorado (doctor) en Economía de Columbia University)

Sus cargos anteriores fueron en la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Hacienda y se desempeñó como subsecretario de Finanzas de la Provincia de Buenos Aires.

Es profesor en la Universidad Torcuato Di Tella y docente en Johns Hopkins University, tiene una consultoría e investigación para el Banco Mundial, el BID, la Procuración General del Tesoro y varios bancos de inversión y gobiernos de América Latina y ha realizado trabajos de consultoría e investigación para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la JP Morgan, Goldman Sachs, Credit Suisse, Telefónica de México, la Procuración General del Tesoro, MBA-Lazard Investment Bank, Columbus Merchant Bank, el Ministerio de Economía de Argentina, el Ministerio de Economía de Uruguay y el gobierno de El Salvador.

Como si esto fuera poco también fue investigador visitante en la Reserva Federal de Minneapolis, el Banco Central de Chile, la PUC-Rio de Janeiro, el Banco Interamericano de Desarrollo y el FMI.

Su curriculum vitae nos demuestra claramente que no es un economista del ala nacional y popular.

 

FUENTES:
– https://wikileaks.org/the-gifiles.html
– https://search.wikileaks.org/?query=Guido+Sandleris&exact_phrase=&any_of=&exclude_words=&document_date_start=&document_date_end=&released_date_start=&released_date_end=&include_external_sources=True&new_search=True&order_by=most_relevant#results