Por Ana Clara Riba

33º Encuentro Nacional de Mujeres


“Compañeras, mujeres, mujeres trans y travas, lesbianas, bisexuales, tortas y no binaries, estudiantes, trabajadoras, ocupadas, precarizadas y desocupadas, jubiladas, trabajadoras rurales, campesinas, mujeres de organizaciones sindicales, barriales, de DDHH y políticas, autoconvocadas, mujeres de pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes y de Latinoamérica toda: ¡Bienvenidas a Trelew, Chubut!, ¡Bienvenidas al Encuentro más austral de la historia de los Encuentros!” Así comienza el documento de apertura de 33 Encuentro Nacional de Mujeres.

Los encuentros se pudieron sostener por 33 años gracias a sus pilares, características que los hacen únicos: son plurales, democráticos, horizontales, federales autónomos, auto sostenidos y auto convocados.

Es un encuentro federal, nos recorremos todo el pais, un año vamos al norte como fue el año pasado en Chaco y al siguiente llegar a Trelew la ciudad mas austral en la que se haya hecho un encuentro.

Se organiza en distintos momentos, comienza con la apertura y bienvenida de la comision organizadora, tres instancias de taller para debarir y discutir las tematicas q nos atraviesan a las mujeres, una gran marcha donde se recorre la ciudad culminando en una peña llena de festejos y encuentros con mujeres de todo el pais y por ultimo un acto de cierre donde se leen las conclusiones de cada taller y elige la sede del siguiente año. La eleccion de la sede es por ovacion (aplausometro decimos las encuentreras). Las comisiones organizadoras se arman en cada lugar donde se va a realizar y se desarman cuando este concluye.

Los talleres son el corazón de los encuentros. Cada taller es un grupo de discusión autogestivo, los intercambios surgen a partir de la historia de cada participante, su condición de clase, su entorno étnico cultural, su identidad sexual y de género, su experiencia de vida entre otras. Funciona de manera horizontal respetando las diferentes ideas y opiniones de todas, pidiendo la palabra y esperando el turno para hablar, no se puede interrumpir como tampoco monopolizar la palabra. El taller es soberano y en la ultima jornada se elaboran las conclusiones.

En este encuentro funcionaron 73 talleres con temáticas de todo tipo, desde crisis mundial, trabajo, universidad, hasta feminismos, activismo y religión, pasando por temas como pueblos originarios, afrodecendientes, relaciones de pareja y sexualidad y violencia, entre otros. Se calcula q participaron cerca de 40 mil mujeres y con una marcha de 5 km de largo.

Algo cambia en cada mujer que participa.

¡Nos encontramos todas en La Plata!