Por Jonatan Capobianco

Dando la nota: otra vez Alfredo Coto


Los mismos de siempre

El empresario Alfredo Coto y su hijo Germán Alfredo Coto fueron procesados hoy por la Justicia por el arsenal con armas que fue hallado en uno de los supermercados en el barrio porteño de Caballito pero no irán presos, pese a que  el delito no es excarcelable.

Fuentes judiciales revelaron que ambos fueron embargados por el juez federal Sebastián Ramos por tres millones de pesos y se los acusa de “tenencia ilegítima de materiales explosivos, inflamables, asfixiantes, tóxicos o biológicamente peligrosos, sin la debida autorización legal o sin que medien razones que justifiquen dicha tenencia”.

 

La punta del ovillo

La causa se inició en mayo de 2017 tras la denuncia de los fiscales Franco Picardi y Jorge Felipe Di Lello, quienes forman parte de la Unidad Fiscal especializada en la investigación de delitos relacionados a armas de fuego, luego de que en una sucursal de esa firma se hallara un arsenal.

En ese sentido, en el supermercado de Paysandú al 1.800 fueron halladas 227 granadas, 41 proyectiles de gases, 27 armas de fuego y 2 de lanzamiento, 3.886 municiones, 14 chalecos antibalas, 22 cascos tácticos sin número visible, un silenciador y 9 escudos anti tumultos.

Al momento de ser indagado, Coto explicó que las armas pertenecían a fuerzas de seguridad, que las dejaban ahí para ser usadas ante posibles saqueos.

 

Quien es Alfredo Coto

Empresario argentino dueño de la cadena de supermercados Coto, que rechazó la oferta de 1200 millones de dólares que le hizo WalMart para adquirir su cadena. Carnicero de profesión en la ciudad de Buenos Aires, que supo posicionarse en el rubro en la década de los `90 por sus contactos y amistades que se encargaban de gobernar el país en ese momento. Casado y acompañado siempre por Gloría García, su esposa y padre de 4 hijos, no deja de acumular riqueza y poderío económico.

Extorsionado alguna vez por la Revolucionaria del Pueblo (ORP) para financiarse, en épocas menemista donde ya amasaba una fortuna. – Coto dijo en una entrevista que había facturado ese año 1.500 millones. Entonces nosotros le pedimos el uno por mil, por única vez en concepto de contribución no voluntaria. Diría Adrian Krmpotic líder de la ORP.

Alfredo, hoy con 77 años, planifica la sucesión de un verdadero conglomerado que no deja de facturar. Ladrillos, inversiones avícolas por más de 90 millones de pesos, liderazgo en consumo masivo, es la estructura que posee y que no piensa dejar de dedicarle ni un minuto de su vida.

Coto es la cadena de capitales argentinos más importante, con cerca del 30% del mercado, y ventas anuales por más de $53.000 millones. En la industria del retail, uno de los principales diferenciales para sumar clientes es la oferta de carnes. El empresario supo esto desde un principio, y ahora se propone llevar ese diferencial a todo el mundo. La capacidad de faena que posee es de al menos 12.000 cabezas mensuales a las 20.000 que procesa en su planta de La Matanza. En mayo, se quedó con la ex Fricop, una planta de faena bovina en Rosario, que pertenecía al Grupo Mattievich. Según la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, en el primer semestre del año, Coto se ubicó quinto entre los mayores grupos frigoríficos del país. Y, en agosto, el Gobierno le otorgó 1.188 toneladas de la preciada Cuota Hilton, con destino a Europa, un negocio de al menos u$s12 millones.

Con lo que respecta a su nuevo rubro como inversor inmobiliario, Alfredo Coto llegó a protagonizar varios de los titulares de la prensa internacional al desembolsar u$s125 millones por el terreno más preciado de la Bahía de Biscayne, en Miami, donde construirá un edificio para usuarios de Aston Martin. Las Aston Martin Residences serán un complejo de 66 pisos y 390 departamentos, que ya tiene fecha de inauguración: año 2021. El majestuoso edificio contara con un ascensor de vehículos, para poder llevar el deportivo británico hasta la puerta de los departamentos. En la planta baja, además, habrá un muelle para embarcaciones. Luego de esta inversión en la ciudad norteamericana, selló la compra de un edificio corporativo en Madrid, por una suma estimada en 20 millones de euros.

 

Blindaje mediatico

La noticia no salió en casi ningún lado, en ningún medio hegemónico. ¿Por qué? Los millones de pesos de publicidad en diarios, portales, radios y TV lo explican.

Para conocer las ofertas que vende el supermercado Coto en sus distintas sucursales, sólo basta abrir un diario. Casi cualquier diario, cualquier día, en cualquier semana. Coto siempre está ahí, a la pesca de nuevos consumidores, con el anzuelo de sus 3×2 en productos de almacén, su 6 × 4 en bebidas o sus 70% de descuento en la segunda unidad. Los fines de semana esa presencia se multiplica: dobles y hasta cuádruples páginas se suman a segundos de publicidad en radio y televisión, y pop up en los principales portales web. Todo eso explica por qué cuando Coto es noticia, casi nadie se entera.

El blindaje mediático del que se beneficia Alfredo Coto, el dueño y fundador de la cadena de supermercados, supera incluso al de ciertos funcionarios o gobiernos.

 

FUENTE:
https://www.iprofesional.com/actualidad/278547-carne-industria-crisis-otros-Radiografia-de-Alfredo-Coto-de-rechazar-oferta-de-us1200-millones-de-Walmart-a-invertir-en-ladrillos
https://www.eltribuno.com/salta/nota/2018-10-18-19-48-0-procesaron-al-dueno-del-supermercado-coto-y-a-su-hijo-por-tenencia-de-armas-y-explosivos
https://autoblog.com.ar/2018/03/01/alfredo-coto-agarro-la-pala-comenzo-la-construccion-de-su-edificio-aston-martin/
https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-9578-2002-09-01.html
http://revistacitrica.com/coto-yo-no-te-conozco.html